La Doncella
En la vida de la mujer esta fase va desde el nacimiento hasta la maduración. Se simboliza con la fase creciente de la luna. La doncella simboliza el nacimiento, la juventud, el entusiasmo, la expansión. Representa un aspecto energético y dinámico, de crecimiento y desarrollo. Es como el proceso de germinación de una semilla, el florecimiento de una idea. Es por eso que también se relaciona esta fase con la primavera. A este arquetipo de doncella se le relaciona también con el arquetipo de la virgen. Encontrando este prototipo de castidad e inocencia en gran cantidad de cuentos y narrativas.
(Blancanieves, Artemisa, Atenea, la bella durmiente…) En esta fase la luna pasa de luna nueva (donde su visibilidad en el cielo es nula), a luna creciente… empieza un nuevo ciclo lunar.
En relación de esta fase con el ciclo menstrual, encontramos que este momento corresponde a una fase de cambio, con energías dinámicas donde la mujer se centra en su propio ser. Tiene confianza en sí misma, se siente capaz de afrontar los desafíos de la vida, tiene gran poder de concentración. Acaba de terminar la fase de menstruación y comienza un nuevo ciclo. Es la fase pre – ovulatoria.